Ya no basta con tener una página web, publicar una o dos veces al día una foto o un video en las redes sociales e invertir un par de dólares en promocionarlo; para decir que nos movemos en el ámbito digital. Necesitamos diseñar y desarrollar nuestro ecosistema digital ya que los entornos en que se relacionan los restaurantes con sus clientes se han vuelto más complejos y competitivos.
¿Qué es el ecosistema digital de un restaurante?
Un ecosistema digital es el entorno web en el que interactúa cada restaurante. Su núcleo está formado por la página web o landing page, número telefónico, whatsApp y correo electrónico. Usando estos elementos se procede al diseño y desarrollo de todas las herramientas y sus contenidos. Los contenidos son diseñados para conectar con los clientes, dar presencia de marca, recordación y generar confianza.
Objetivos del ecosistema digital
El objetivo final de un ecosistema digital es siempre el mismo, vender más ahora y en el futuro.
Por esa razón es que se debe diseñar y desarrollar la interacción de todos los elementos del ecosistema para mantener una conexión con los clientes que permitan ser una de las opciones para comer y beber.
¿Por qué usar comelongo.com como centro del ecosistema digital de los restaurantes?
Todas los restaurantes hoy en día tienen google, facebook, instagram y otras herramientas digitales para conectar con sus comunidades. A veces estas herramientas han sido diseñadas y desarrolladas de forma consciente y en otras es solo una evolución caótica y carente de criterios.
En el ecosistema digital es vital conectar con los clientes para vender más. Lo ideal es usar el diseño de comelongo.com donde en un solo lugar encuentras toda la presencia digital de tu negocio, ESTO ES SIMPLEMENTE INCREÍBLE, TODO EN UN SOLO LUGAR.
Ahora, el más grande reto a superar para implementar un ecosistema digital basado en comelongo.com generalmente viene dado por la naturaleza del restaurante. Nos encontramos a diario con incongruencias, falta de planificación y poca confianza en los propietarios en relación a la pertinencia de invertir en mejorar su estrategia digital.
Además del tema monetarios para crear y mantener el ecosistema digital, otras objeciones rebatibles son:
- Aparente falta de tiempo
- Barreras internas para adoptar un nuevo estilo de trabajo
- Desconocimiento de los beneficios tangibles que ofrece un buen ecosistema digital
- Falta de análisis de los costos de mercadeo y venta del negocio
- Carencia de plan de mercadeo
Por ello, si ahora mismo tu restaurante está planteando mejorar su ecosistema digital o simplemente quiere subir las ventas, no corras de inmediato a diseñar y desarrollar una nueva web o a pagarle a facebook algunas publicaciones. Eso es parte del trabajo, sí, pero es solo la punta del iceberg de todos los objetivos de marketing que debes trabajar para consolidar tu presencia digital y entregar de forma consistente un buen servicio. Lo primero es crear un buen entorno para el cambio. Necesitas estructuras (internas y externas) que sostengan todo el ecosistema.
Lo segundo es preparar a tu equipo para gestionar todo la avalancha de información que les llegará e instruir en dinámicas centradas en el cliente. Diversas áreas de la empresa se verán impactadas por el cambio: marketing, ventas, atención al cliente, nuevos productos, nuevas inversiones, etcétera. Y no solo eso, sino que es oportuno revisar cómo el ecosistema digital modula las negociaciones que realizas con tus clientes, las promociones, la velocidad de los procesos de atención, el proceso de cobro, los precios y las características de los recursos humanos para la cocina, atención al cliente y más.
El próximo paso consiste en asegurarte que tienes en tu equipo las personas con las habilidades necesarias para hacer crecer tu restaurante. Analizar si son capaces de establecer una nueva ruta de comunicación y adoptar los retos que se les vienen encima desde el ecosistema digital: proximidad, inmediatez, personalización, gestión de expectativas, más visibilidad, transparencia y competitividad.
Y por último, toca desarrollar el ecosistema digital por acciones, poco a poco y verificando los resultados.
En equipo de comelongo.com podemos ayudarte, ¿nos comentas tus ideas? Si necesitas la ayuda de expertos, cuenta con nosotros